martes, 20 de octubre de 2009
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Camino al exito de tu propia organización
(Camilo F. Cruz)
“Un Muy buen libro recomendado, nos permite formar un plan de acción para mejorar en todos los ámbitos de nuestra vida”
Todo comenzó cuando las civilizaciones antiguas empezaron a creer y aceptar que su éxito, su bienestar personal y su felicidad individual dependían del rey, emperador, conquistador o monarca de turno.
Es claro que el ciento por ciento de la responsabilidad por nuestro éxito radica en nosotros mismos.
Ser feliz es hacer lo que amamos y amar lo que hacemos, es tener grandes expectativas de nuestra vida, y esperar siempre los mejor de las personas.
Toma tiempo para pensar…
El pensamiento es la fuente del poder…
Toma tiempo para leer…
La lectura es la fuente de la sabiduría…
Toma tiempo para trabajar…
El trabajo es el precio del éxito…
Toma tiempo para orar…
La oración es el mayor poder sobre la tierra…
Toma tiempo para jugar…
El juego es el secreto de la eterna juventud…
Toma tiempo para dar…
La vida es demasiado corta para ser egoístas…
Toma tiempo para reír…
La risa es la música del espíritu…
Toma tiempo para ser amigable…
La amistad es el camino a la felicidad…
Toma tiempo para amar y ser amado…
El amor es un privilegio otorgado por Dios…
La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores.
Periodo | Contribuyente | Principales aportaciones |
5000 a.c. | Sumerios | Establecierón registros escritos para uso comercial y gubernamental. |
4000-2000 a. c. | Egipcios | Practicaban inventarios los inventarios. Llevaban diarios ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la gricultura y la construción a gran escala, emplearon de tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeación. |
4000 a.C. | Hebreos | Aplicaron el principio de exepción y la departamentalización, los Diez Mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo de control. |
2000 – 1700 a. C. | Babilonicos | Reforzaron leyes para la conducción de los negocios, incluyendo estándares, salarios y obligaciones de los contratistas. |
500 a. C. | Chinos | Establecieron la Contitución Chow y Confusio sento las primeras bases para un buen gobierno. |
500-200 a.C. | Griegos La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún. Monarquías Tiranías | Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración(Sócrates);iniciaron el método científico para la solución de los problemas. SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia. |
200 a.C. – 400 d.C. | Romanos | Desarrollarón sistemas de fabricación de armamento, de cerámica y textiles; construyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organización autoritaria basada en funciones. |
300 d.C. – Siglo XX | Inglesia Católica | Estructura jerárquica descentralizada con control estrátegico y políticas centralizadas. |
1300 | Venecianos | Establecieron un marco legal para el comercio y los negocios |
EDAD MEDIA (siglo V- XV)
Fue un periodo de la historia europea que transcurrió desde la caída del Imperio romano de Occidente, se considero que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, pero gracias a las decadencias que se mantenían se logro observar diferentes soluciones en los demás campos que ocupaban a la sociedad y por esto se debe reconocer como uno de los periodos que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.
Para explicar este periodo es adecuado dividirlo en dos principales periodos relacionados a continuación:
S.IX- XIII (FEUDALISMO)
Durante estas divisiones se presentaron una serie de acontecimientos que permitieron una evolución en la historia. Para desarrollar el tema nos enfocamos en los cuatro elementos más influyentes en
·
·
· Las Fuerzas militares
· Las comunicaciones
Política
Alta edad media:
Baja edad media:
Religión
Alta edad media:
Baja edad media:
La espiritualidad de la baja edad media fue el auténtico indicador de la turbulencia social y cultural de la época.
Fuerzas militares (en baja y alta edad media)
· La organización lineal se origina gracias a la organización militar de los ejércitos de la antigüedad y de época medieval.
· El principio de la unidad de mando, según el cual cada subordinado solo puede tener un superior- fundamental la función de dirección es el núcleo central, de todas las organizaciones militares de aquellas épocas.
·La escala jerárquica, es decir la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente es un elemento característico de la organización militar.
· La evolución del principio de asesoría y la formación de un estado general tuvo su origen el siglo XVIII en Prusia, con el emperador Federico II, el Grande, (1712-1786) quien, deseoso de aumentar la eficiencia de su ejército, hizo algunas innovaciones en la estructura de la organización militar. Con la ayuda del general Scharnhorst fue creado un estado mayor (staff) para asesorar el mando (línea) militar.
·Los oficiales de línea y de asesoría trabajaban independientemente, en una nítida separación entre la planeación y la ejecución de las operaciones de guerra.
·Los oficiales formados en el estado mayor se transferían posteriormente a posiciones de mando (línea) y de nuevo al estado mayor, lo que aseguraba una intensa experiencia y vivencia en las funciones del gabinete, de campo y nuevamente de gabinete.
Otra contribución de la organización:
Otra contribución de la organización militar es el principio de dirección, según el cual todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de él y aquello que debe hacer.
En resumen, son tres las influencias de orden Militar sobre el campo de la teoría administrativa moderna:
1.La estructura jerárquica y división por tramo cortos de mando.
2.La autoridad Lineal.
3.La disciplina rígida del acatamiento de órdenes sin discusión.
Otra aportación de la influencia militar a la teoría administrativa se encuentra en las estrategias, tácticas, operaciones, reclutamiento y logísticas. Actualmente muy difundidas en las organizaciones
Comunicación (en baja y alta edad media)
FEUDALISMO
Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos -por ejemplo, la máquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc. y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.
Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos (por ejemplo la máquina de vapor), estos mismos que propiciaron el desarrollo industrial y consecuentemente, grandes cambios en la organización social; tales como:
· Desaparecieron los talleres artesanales.
·Se centralizó la producción dando origen al sistema de fábricas.
·El empresario era dueño de los medios de producción.
·El empleado vendía su fuerza de trabajo.
(Frederick Taylor – 1856-1915)
Taylor, un ingeniero mecánico norteamericano desarrollo en USA sus ideas fundamentales de la administración científica, la cual se basaba en la racionalizacion del trabajo del obrero con miras a aumentar su productividad.
La administración científica también es conocida como Taylorismo y racionalizacion del trabajo. Los elementos básicos de esta administración son; Objetivos, principios y mecanismos.
OBJETIVOS:
1.Busca la máxima prosperidad del patrón y del obrero. PRODUCTIVIDAD=PROSPERIDAD aquí notamos que Taylor se centro en considerar al hombre como una maquina.
2.Proponer su teoría como la mas acertada en comparación a la de iniciativa e incentivo, la cual difería generaba una baja productividad por lo tanto no funcionaba, pues se consideraba como la ausencia de una verdadera administración.
PRINCIPIOS (son 4 en total):
Desarrollo de una ciencia del trabajo; Es la descomposición en elementos de un determinado trabajo, con el fin de logar eliminar etapas innecesarias y que quitan tiempo en la producción, para ello se observo, las operaciones, desplazamientos, demoras, inspecciones y almacenamientos. ESTUDIOS DE TIEMPOS
MECANISMOS (Son los medios y herramientas que desarrollan una mayor productividad):
Los mecanismos de la mano con los principios de esta Administración producen resultados positivos, Taylor le dio seguimiento a estos mecanismos basándose en los “ELEMENTOS DEL MECANISMO” que se mencionan a continuación:
1.Estandarización tanto de los instrumentos y herramientas, como de los movimientos y operaciones de los obreros para cada tipo de trabajo.
2.Sistemas mnemónicos para clasificar e identificar los productos que se fabrican y los instrumentos (materiales, materias primas, herramientas utilizados para ello.)
3.Sistema de circulación del trabajo.
4.Fichas de instrucciones para el trabajador.
5. Reglas de cálculo y otros instrumentos ahorradores de tiempo.
6. Estudio de tiempos.
7.Departamento de planeamiento en donde están los “hombres del salón” de planeamiento.
8.Sistemas de costos.
9.Idea de labor y de una “bonificación generosa” por su realización.
10.Tarifa diferencial, el obrero recibía una tarifa por pieza si su rendimiento estaba por debajo del estándar, si lograba el estándar la tarifa por pieza era mayor.
11.Principio de excepción.
12.Supervisión funcional que es contrario a la idea de un único supervisor, Taylor dice que deben existir 8 supervisores distintos encargados de decirle al obrero lo que debe hacer según su área de supervisión (inspector, jefe de cuadrilla, jefe de rapidez, jefe de reparaciones, escribiente de tiempo, escribiente de circulación, encargado de disciplina)
VISION DE
(Henrry Fayol, 1849-1925)
ESQUEMA BASICO | ||
A. OPERACIONES DE | CONCEPTO | |
Técnica | Se encarga de la producción. | |
Comercial | Se encarga de la compraventa. | |
Financiera | Se encarga del uso del capital. | |
Contable | Se encarga de inventarios, balances y costos. | |
Seguridad | Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado. | |
Administrativa | Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos. | |
B. ELEMENTOS DE LA ADMISNITRACION | Previsión | |
Organización | ||
Dirección | ||
Coordinación | ||
Control | ||
C. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION | Autoridad y responsabilidad. | Principios de poder |
Disciplina. | ||
Unidad de mando. | ||
Unidad de dirección. | ||
Centralización. | ||
Jerarquía. | ||
Orden | ||
División del trabajo. | Principios de trabajo y remuneración | |
Remuneración. | ||
Subordinación del interés individual al interés general. | Principios agentes cuerpo social | |
Equidad | ||
Estabilidad del personal. | ||
Iniciativa. | ||
Unión del personal. | ||
D. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS | 1. Estudio general | |
2. El programa de acción, al que se hace referencia al tratar el elemento llamado provisión | ||
3. El informe de subordinado a su jefe | ||
4. Las conferencias de jefes de servicio, instrumento que sirve para la coordinación. | ||
5. El cuadro de organización u organigrama, instrumento del elemento llamado ORGANIZACIÓN, | ||
6. El cronometraje, aunque no se indica, parecería relacionado con el elemento llamado previsión |
B. ELEMENTOS DE
Previsión: Dentro de la definición de Henry fayol hay dos componentes el calculo porvenir (pronostico) y la preparación del porvenir, las características generales de un buen programa de acción son (unidad, continuidad, flexibilidad y precisión)
Organización: Considera que estos componentes pueden dividirse en el organismo material y el organismo social dentro de estas es para poder efectuar las diferencias de la estructura material y humana de la empresa. Es importante resaltar lo que para fayol eran las cualidades de un gerente:
· Salud y vigor físico.
· Inteligencia y vigor intelectual.
·Cualidades morales: voluntad reflexiva, firme, perseverante; actividad, energía, audacia, valor para las responsabilidades, sentimiento del deber, preocupación por el interés general.
·Sólida cultura general.
·Capacidad administrativa.
·Nociones generales sobre todas las funciones esenciales.
·La más amplia competencia posible en la profesión especial característica de la empresa (fayol, 1961:223).
Dirección: Es hacer funcionar al personal a cargo, para cumplir con lo organizado anteriormente es decir asignar cargos. Esta tarea se reparte entre los diversos jefes de la empresa. Para cada jefe la dirección consiste en sacar el mejor partido posible de los agentes que componen su unidad. Por consiguiente podemos decir que para el Gerente Principal (administrador) de la empresa dirigir es el arte o la capacidad de manejar a los hombres; el cual esta basado en cualidades personales, y en el conocimiento de principios. Manifiesta división de trabajo y centralización, no total sino de cada sector en cuestión. Hay mayor interacción humana, el administrador comunica tareas da ordenes, lo que hace descubrir los errores de las fases anteriores (al llevarlos a la practica). También a través de ella podemos deducir la centralización y jerarquía de la empresa (quien tiene subordinados, quien manda, da órdenes y quien las cumple, que puestos ocupan)
Coordinación: La llama como la subordinación de los intereses articulares, la organización comienza cuando las personas aunque solo sean dos o mas combinan sus esfuerzos para un fin determinado.
Control: Este último es breve en comparación con la atención al elemento llamada organización. El control se aplica a todas las operaciones de la empresa, existen entonces control administrativo, comercial, técnico, financiero, seguridad y contable.
C. PRINCIPIOS DE
Fayol indica que el número de principios administrativos puede variar en que se refiere a los más importantes. Son 14 los tratados en detalle en su libro.
Autoridad – Responsabilidad:
La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer. Se distingue en un jefe la autoridad personal formada de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando, etc. En un buen jefe la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad legal.
No se concibe la autoridad sin la responsabilidad. La responsabilidad es un corolario de la autoridad, su consecuencia natural, su contrapeso indispensable. Donde se ejerza la autoridad nace la responsabilidad.
Disciplina:
La disciplina consiste en la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia y los signos exteriores de respeto realizados conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.
El interés de la empresa exige que se apliquen, contra los actos de indisciplina, ciertas sanciones susceptibles de impedir o de disminuir su repetición. La experiencia y el tacto del jefe son puestos a prueba en la elección y el grado de las sanciones aplicadas. En su aparición es necesario tener en cuenta los individuos y el medio.
La disciplina es el respeto de los convenios que tienen por objeto la obediencia, la asiduidad, la actividad y los signos exteriores con que se manifiesta el respeto. Ella se impone a los más altos jefes tanto como a los agentes más modestos. Los medios más eficaces para establecer y mantener la disciplina son:
1.Buenos jefes en todos los grados jerárquicos.
2.Convenios claros y equitativos.
3.Sanciones penales juiciosamente aplicadas.
Unidad de mando:
Para la ejecución de una acto cualquiera un agente sólo debe recibir órdenes de un jefe.
La regla de la "unidad de mando", es de una necesidad general y permanente y cuya influencia sobre la marcha de los negocios es por lo menos igual. Los medios de realizar esta conciliación son:
1.La firmeza y el buen ejemplo de los jefes.
2.Convenios equitativos.
3.Una atenta vigilancia.
Unidad de dirección:
La gente que desarrolla una misma actividad debe tener los mismos objetivos en un solo plan.
Centralización:
Ese problema no existe solamente para el jefe superior, sino para los jefes de todas las categorías. No hay ninguno de ellos que pueda ampliar o restringir, la iniciativa de sus subordinados.
Jerarquía:
La jerarquía está constituida por la serie de jefes que va desde la autoridad superior a los agentes inferiores. La vía jerárquica es el camino que siguen, las comunicaciones que parten de la autoridad superior o las que le son dirigidas. Este camino está impuesto por las necesidades de una transmisión segura y por la unidad de mando. Pero no es siempre más rápido.
Orden:
Es conocida la fórmula del orden material: Un lugar para c/ cosa y c/ cosa en su lugar.
Orden material Para que reine el orden material es necesario que haya reservado un lugar para c/ objeto y que c/ objeto se halle en el lugar que le ha sido asignado.
El orden debe evitar las pérdidas materiales y de tiempo. Para que este propósito sea alcanzado es necesario que las cosas estén en su lugar, y que el lugar haya sido elegido de manera de facilitar todas las operaciones.
Si esta condición no se cumple, el orden es solo aparente. El orden aparente puede cubrir un desorden real. Podría suceder que un desorden aparente correspondiese a un orden real. El orden perfecto implica un lugar juiciosamente elegido; el orden aparente no es sino una imagen falsa o imperfecta del orden real. La limpieza es un corolario del orden.
División del trabajo
La división del trabajo es de orden natural: en cuanto más complejo es el cuerpo social, tanto mayor y más estrecha es la relación entre la función y el órgano. A medida que la sociedad crece aparecen nuevos órganos destinados a reemplazar al órgano único primitivamente encargado de todas las funciones.
La división del trabajo permite reducir el número de objetos sobre los cuales deben aplicarse la atención y el esfuerzo. Es el mejor medio de obtener el máximo provecho de los individuos y de las colectividades. Se aplica a todos los trabajadores, que ponen en movimiento personas y que exigen de éstas varias clases de capacidad. Tiende, a la especialización de las funciones y a la separación de los poderes.
La división del trabajo tiene límites que la experiencia y el sentido de la medida enseñan a no franquear.
Remuneración del personal
La remuneración del personal constituye el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa y, dar satisfacción a la vez al personal y a la empresa, al empleador y al empleado. El modo de retribución busca lo siguiente:
Obreros
Pago por jornal; Pago por tarea; Pago por pieza.
Estos 3 modos de retribución pueden combinarse entre sí y dar lugar a variantes mediante la introducción de primas, participación sobre los beneficios, menciones honoríficas, etc.
Pago por jornal
El obrero vende al patrón un día de trabajo. Este sistema tiene el inconveniente de que conduce a la pereza y exige una vigilancia atenta. Se impone, cuando no es posible medir el trabajo efectuado.
Pago por tarea
El salario depende de la ejecución de una tarea determinada fijada de antemano. Ese salario puede ser independiente de la duración de la tarea.
El pago por tarea diario no exige una vigilancia tan atenta como el pago por jornal. Tiene el inconveniente de disminuir el rendimiento de los buenos obreros al nivel de los mediocres.
Pago por pieza
El salario es ilimitado, se halla en relación con el trabajo efectuado. Es empleado en los talleres donde se fabrica número de piezas iguales. Tiende a la cantidad en detrimento de la calidad y origina conflictos cuando se pretende rever los precios para tener en cuenta los procesos realizados en la fabricación.
El pago por piezas acrecienta el trabajo de la empresa cuando se aplica a un conjunto importante de tareas.
Equidad
La equidad es el resultado de la combinación de la benevolencia con la justicia. La equidad no excluye ni la energía ni el rigor. Anhelo de equidad y de igualdad son aspiraciones que deben tenerse en cuenta en el trato con el personal.
Iniciativa
UNA PERSPECTIVA SOBRE EL TEMA:
Otras denominaciones son: “organización humana”, “hombre de la organización”, “gerencia participativa”, dirección humanizada”, “recursos humanos”, “factor humano en la organización”, “desarrollo organizacional”, “problemas humanos de la organización”, la “psicología organizacional”, “administración de los recursos humanos”, “teoría z”, y otros tantos.
El interés se ejemplifica en los conocidos trabajos realizados en la planta Hawthorne, de la western electric, en las cercanías de Chicago entre los años
CORRIENTE DE LAS RELACIONES HUMANAS:
¿Por qué nace?
La corriente de las relaciones humanas nace debido a que grandes empresas norteamericanas en la década de 1920 buscan nuevas formas de incrementar la productividad de los trabajadores.
¿Cómo evoluciona?
Las relaciones humanas, una misma corriente teórica con diferentes desarrollos atreves de siete décadas (1930 – 2000).
Los diferentes subenfoques de la corriente coinciden en supuestos y valores básicos respecto a la organización, el trabajo y el hombre.
DE
Es importante señalar que la teoría de las relaciones humanas, como cualquier otro enfoque teórico, aparece en una sociedad determinada y tiene una especificidad espacial y temporal. Y es el producto intelectual de un grupo social determinado; en este caso un sector del mundo académico de los estados unidos con el liderazgo de universidades prestigiosas – primero Harvard, luego Michigan, Mit, Yale y otras-. Ese producto no resulta de elucubraciones de un grupo de científicos aislados de la sociedad y sus problemas.
En el caso de relaciones humanas no fueron su pioneros los ingenieros, si no los sicólogos y sociólogos.
Durante las décadas de 1920 y 1930 la concepción gerencial acerca del trabajador y del obrero sufrió cambios significativos. El trabajador había considerado como una persona mas o menos de cota visión e incapaz, que había fracasado en la lucha por sobrevivir y a quien había que dejar que gozara o sufriera su vida lo mejor que pudiera. Gradualmente el trabajador vino hacer visto como alguien que disponía de aptitudes y sentimientos que tenían que evaluarse de manera que el oficio al cual se le asignara fuera ventajoso para el y rentable para la empresa… de una persona a quien se le había predicado la esperanza y la virtud, vino a convertirse en una persona cuyas aptitudes tenían que evaluarse.
La fatiga, las condiciones físicas de trabajo, la selección y el entrenamiento de los trabajadores fueron los temas prioritarios para la psicología industrial desde la posguerra, y seguirían marcando una importante tradición investigativa vigente hoy en día en la psicología industrial británica. En los estados unidos de estableció un laboratorio de la fatiga en la universidad de Harvard; y en aquella misma universidad, Elton mayo, dirigió por 21 años el departamento de investigación industrial.
Los temas mas investigados fueron horas de trabajo y pausas de descanso; estudio de tiempos y movimientos; condiciones atmosféricas, selección; visión e iluminación.
ETAPAS DE
1.La iluminación constituía solamente uno de los factores, probablemente uno de menor importancia, que afectaba el rendimiento. Al cambiar uno de los factores se alteraba el equilibrio y se modificaban otras variables.
2.La producción aumentaba, independientemente de las pausas de descanso y de las horas de trabajo. Elaboración de hipótesis para los resultados que emergían.
3.Las actitudes y productividad de los empleados estaban influenciadas por el trabajo y por la posición social que dentro de este ocupaba.
4.La situación social del grupo tiene que tratarse como un sistema social
Max Weber (1864 – 1920)
La teoría de la organización Burocrática representa una de las contribuciones más sólidas para comprender el tipo de Organización compleja que vino con el desarrollo del capitalismo.
MAX WEBER (1864 – 1920) Fue pionero en el desarrollo de la teoría de la organización Burocrática. El aporte de Weber está en identificar y elaborar las características de este tipo de Organización que llamó organización Burocrática. La connotación común y corriente de “Burocracia” requiere más de un intelecto para justificar el estudio de la teoría. Ineficiencia, papeleo, honestidad, politiquería etc. Son algunas de las características que en la vida diaria se asimilan con Burocracia.
ESQUEMAS BASICOS DE
1. Objeto de estudio
Para Weber la organización social y política del capitalismo constituye uno de los temas de estudio. En la actualidad, la economía capitalista del mercado es la primera en exigir que los asuntos oficiales de la administración se resuelvan con precisión y con la mayor rapidez posible.
2. La burocracia como tipo ideal
Weber lo define mediante la aceptación parcial de de uno o algunos puntos de vista que se ordenan en una imagen unitaria de pensamiento. El tipo ideal no es una representación de lo real, sino que trata de prestar medios significativos de expresión para su representación. Es una estructura de ideas que tiene la significación de un concepto puramente ideal de delimitación por medio del cual la realidad se mide con el propósito de clasificar ciertos elementos.
3.Racionalidad
Weber entiende el proceso por medio del cual reglas y procedimientos explícitos, abstractos, intelectuales y calculables gradualmente sustituyen los sentimientos, la tradición y la intuición en todas las esferas de la vida, la organización Burocrática implica reglas, cálculos, separación de la actividad oficial y privada en los funcionarios y neutralidad efectiva.
PODER AUTORIDAD Y TIPOS DE DOMINACION
Según Weber poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social. Por dominación se entiende la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos.
Toda dominación procura despertar y fomentar la creencia en su legitimidad, los tres tipos de dominación son:
· Racionales que es la legalidad de órdenes estatuidas y de los derechos de mando que ejercen autoridad como por ejemplo el Gobierno, los ministerios que tiene leyes constituidas por el Estado.
· Tradicional, es la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esta tradición para ejercer autoridad.
· Carismática, Ejemplaridad de una persona y a las ordenes creadas o reveladas por ellas admiración que se convierte en dominación.
CARACTERISTICAS
“Teoría integradora de la ciencia moderna surgida de la biología y que se remota a la posguerra”.
DEFINICION DE SISTEMA:
Un sistema es un conjunto de "elementos" relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Es algo compuesto por varios subsistemas, un todo unitario organizado por dos o más partes.
PIONEROS DE
· - Ludwing Von Bertalan (1950) y Kenneth Boulding (1956): Se consideran principales autores de la teoría sistemática en el campo de estudio de las organizaciones, ya que cubren los sistemas biológicos, físicos, galácticos, humanos y sociales; análisis de la sociedad y la cultura.
· - Robert Kahn y Daniel Katz (1966): El trabajo de estos dos pioneros es el más conocido, su contribución tiene que ver con la corriente teórica estructural funcionalista!->
- Barnard se remota a 1938 (traducida al español en 1959): Ve la organización como un sistema de actividades coordinadas por dos o más personas; cooperación tecnológica, sicológica entre otros.
- Elton Mayo: Con los experimentos a la planta Hawthorne, se destaca la interrelación de diferentes fenómenos y diversos elementos de la organización y el medio ambiente.
· - George Homans (1963): Considera que los componentes de un sistema social son las tareas de interrelación y los sentimientos de la gente.!->
- Philip Selznicky (1978): Llevo a cabo un estudio de una organización encargada de promover el desarrollo de una región norteamericana, en donde los conceptos centrales fueron necesidad sistemática, mutua adaptación y la estabilidad del sistema.
- Parsons (1964): Concibe la organización como un sistema social organizado para el logro de una meta particular, trata las características de la organización como un sistema abierto en donde se estudian los prerrequisitos funcionales que se deben cumplir para sobrevivir: capacidad de adaptarse y de lograr sus metas.
- Instituto Tavistock de Londres: Aquí se desarrolla desde comienzo de los años sesenta el concepto de sistema socio técnico.
- Investigación Operacional: Es la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos científicos a problemas que implican las operaciones de un sistema para proporcionar a los que controlan dicho sistema, soluciones optimas para el problema en cuestión. Esta investigación aplica más a la teoría matemática.
ETAPAS DE
· Formulación del Problema
· Construcción de un modelo matemático para representar el problema
· Derivar una solución a partir del modelo
· Probar el modelo y la solución derivada del mismo
· Establecimiento de controles sobre la solución
·Implantación de la solución
CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA:
· Es más que la suma de sus partes
·Delineado por límites específicos
·Todo unitario y organizado
· Relación de interdependencia de sus elementos
· Está compuesto por dos o más partes o subsistemas interdependientes
El sistema tiene carácter holista, lo que quiere decir que el cambio en una de las partes ocasiona un cambio en las demás partes, lo que quiere decir que no hay que tener en cuenta una sola parte si no todo.
TIPOS DE SISTEMAS
Sistemas abiertos:
La teoría sistemática está dedicada básicamente a problemas de relaciones de estructura y de interdependencia y no a los atributos constantes de los objetos (katz y Kahn, 1977)
Características:
·Importación de energía
·Procesamiento de energía de que disponen las organizaciones
· Aporte o exportación de un producto o resultado
· Intercambio de energía entre el sistema y su entorno (tiene un carácter cíclico)
· Entropía negativa, que es la tendencia natural que tiene un sistema a desorganizarse
·Insumo de información retroalimentación negativa y proceso de codificación; la información es uno de los insumos que recibe el sistema, la retroalimentación es la información que fluye entre el sistema y el entorno; Esta se divide en positiva y negativa:
ü La positiva es la información utilizada para cambia el curso o dirección de la organización y la negativa es la información orientada a que el sistema se mantenga y está dirigido al logro de objetivos preestablecidos.
·Estado estable y homeostasis dinámica: Cualquier factor interno o externo que provoque rupturas en el sistema tropieza con fuerza que restauran el mismo, dejándolo lo más parecido a su estafo anterior.
·Equifinidad y tarea principal: Un sistema puede alcanzar el mismo estado final a partir de condiciones iníciales diferentes y por caminos diversos
·El todo y la sinergia
Sistema cerrado:
Los sistemas cerrados son aquellos que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente.
Para Kartz y Kahn en el sistema organizacional cerrado se desprenden tres errores:
· Sistemas técnicos o de producción: Su función es satisfacer los requerimientos de la tarea central de la organización mediante la división del trabajo.
·Subsistemas de mantenimiento: Su finalidad es mantener la estabilidad y capacidad de producción en la organización. Aseguran la presencia de energía humana que permite ejecutar los papeles
·Subsistemas de apoyo: Su función es mantener intercambios transaccionales del sistema, proporcionan una fuente continua de insumos de producción, ampliando la sistema de producción y llevando el entorno para obtener materias primas y entregar producto, sus mecanismos permiten adquirir control sobre las fuentes de abastecimiento y así crear una imagen para la organización.
·Sistemas de adaptación: Busca mantener bajo control al entorno lograr una constancia ambiental. Su dinámica distintiva es la de hacer presiones para los cambios organizacionales. Su importancia deriva del hecho de que el cambio es un elemento vital para la subsistencia del sistema.
·Subsistemas gerenciales o directivos: Buscan dirigir, distribuir y controlar los diferentes subsistemas y actividades de la organización. Es el subsistema de toma de decisiones para la organización en conjunto.
KAMBAN: Sistema de producción.
MUDA: Desperdicio.
GEMBA: Familia.
KAYSEN: Mejoramiento continúo.
JUST TIME: Justo a tiempo.
5S: Limpieza y ordenamiento.
CALIDAD TOTAL
Es un sistema de administración que persigue el mejoramiento continuo de la calidad de los bienes o servicios que produce una organización, en función de las necesidades y expectativas de los clientes externos e internos.
“La calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el mas económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor.” (Karou ishikawa)
PRINCIPIOS | ELEMENTOS | CIRCULOS DE CALIDAD |
Hacer lo que se debe hacer desde el principio. | La calidad empieza con la educación y termina con la educación. | Buscando la calidad la empresa obtendrá más utilidades. |
La calidad se debe orientar a conocer los requerimientos de los consumidores y los factores que los impulsan a comprar. | El primer paso es conocer las necedades de los clientes. | Pensar en el consumidor o cliente, antes que en el propio productor (tomar decisiones siempre pensando en la satisfacción del consumidor) |
Anticipar los problemas potenciales y quejas. | El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección. Y es responsabilidad de todos los trabajadores. | Es importante conocer la manera en la que operan y en que piensan las secciones de una empresa ya que todos son aliados. |
Prevenir la repetición de errores | No confundir los medios con los objetivos. | Utilizar datos y números, lo primero que hay que hacer es examinar los hechos, no dejarse guiar por prejuicios, observar el trabajo ayuda a este conocimiento. |
El control de calidad es la responsabilidad de todos los trabajadores y divisiones de la compañía. | La gerencia superior no debe demostrar enfado cuando los subordinados se les presenten hechos. Es claro que el 95% de los problemas de la empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas. | Respeto a la humanidad, todos los que tengan que ver con una empresa deben sentirse cómodos y se debe facilitar la posibilidad de manifestar sus capacidades. LAS PERSONAS NO SON MAQUINAS |
MEJORAMIENTO CONTINUO
Importancia y ventajas del mejoramiento continúo:
Esta técnica gerencial logra que la organización sea mas productiva y competitiva en el mercado al cual pertenece, su importancia radica en el resultado de crecimiento y liderazgo dentro del mercado que se puede observar en su correcta aplicación.
Entre sus ventajas se observa:
1.Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
2.Consiguen mejoras en corto plazo y resultados muy visibles.
TEORIA DE LAS 5 “S” (housekeeping)
Es uno de los 3 pilares del Gemba Kaisen (lugar donde la acción ocurre y se agregan los valores a las actividades que se realizan), por el enfoque al sentido común y bajo costo hacia el mejoramiento. Es una técnica japonesa desarrollada en los 80´s hace énfasis en ciertos comportamiento que permiten un ambiente de trabajo limpio, ordenado y agradable, logrando la participación y productividad.
Para llevar a la práctica esta teoría no se requiere de nuevas tecnologías y otras teorías gerenciales.
Cinco pasos para el housekeeping:
Resultados:
Hay 5 maneras de evaluar el nivel de las 5s en cada etapa:
Kaisen valora tanto el proceso como el resultado. Con el fin de que las personas se involucren en la continuación de su esfuerzo.
JUSTO A TIEMPO
Es una técnica considerada como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa ya que su filosofía radica en el mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada uno de los elementos que constituyen el sistema de empresa.
Se fundamenta básicamente en la reducción del desperdicio (muda) y por supuesto la calidad de los productos o servicios, a través del profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización así como una fuente de orientación a sus tareas.
Se enfoca en aspectos como; Mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.
El just time comenzó como el sistema fundamental desarrollado por Toyota.
Elementos de la filosofía JAT:
Existen
1.La filosofía JAT en si.
2.Calidad en la fuente
3.Carga productiva uniforme
4.Celdas de maquinaria o tecnología de grupo
5.Tiempo mínimo de alistamiento de maquinas
6.Sistema de control conocido como sistema de halar o kamba
7.Compras JAT.
Minimización de los costos:
Beneficios y ventajas del JAT:
KANBAN
Es un sistema orientado a aquellas que cuentan con procesos de producción repetitivos, tiene como finalidad el cumplimiento de dos funciones principalmente; el control de producción mediante la integración de los distintos procesos y el desarrollo e implementación de un sistema de producción JAT.
Partiendo de las bases que se requieren para la utilización de KANBAN podemos identificar su enfoque de producción y de materiales:
Regla 1: No se debe enviar productos defectuosos a los siguientes procesos o áreas.
Regla 2: Los procesos subsecuentes requerirán solo lo que es necesario.
Regla 3: Producir solamente la cantidad exacta.
Regla 4: Balancear la producción.
Regla 5: Estabilizar y racionalizar el proceso.
Despues de los años 60 llego un cambio contra la cultura, que cambio las personas como fueron:
- Liberacion Sexual
- Revolucion femenina - Derecho al trabajo y voto
- Musica (protesta)
- Revolucion (transporte)
- Comunicaciones - Satelites
- Internet
PROCESOS DE LA DMINISTRACION
1. DIAGNOSTICO
Referencia a matrizes DOFA
D - Interno
O - Externo
F - Interno
A - Externo
2. PLANEACION: Es el proceso de redactar unos objetivos y definir acciones que me permitan alcanzar esos objetivos. Realizar acciones para convertirlos en realidad, existen planeaciones a corto (menor a un 1 año), mediano ( 1 años) y largo ( 2 años)
Tipos de planeacion:
Misión: Declaración del ser, una misión adecuada debe contener:
Visión: Lo que se quiere alcanzar, una adecuada visión se compone por:
Estrategias: Como se alcanzan los objetivos, lo mejor conocido como herramientas para el cumplimiento de propósitos. (Políticas).
Presupuestos: Es el plan que permite alcanzar una meta.
Normas: Son los tipos de planes que permiten a la persona mostrar que efecto consecuencia trae en caso el no cumplimiento de una labor.
ORGANIZACIÓN: Ubicar todos los recursos con los que cuenta la compañía, tiempo, conocimiento, recurso humano, tecnología, financiero.
Técnica: Grafica se llama organigrama el cual nos ayuda a verificar como esta organizada la compañía en la parte de recurso humano.
Tipos de organigramas:
Organigrama funcional: Piensa en lo que debe hacer cada persona
Organigrama por producto: Se organiza pensando en el cliente
Organigrama siglo XXI: WETWORKING: Flexibiliza la estructura normal de la empresa tiene un núcleo de negocios con pocas personas las cuales hacen parte de la empresa 3 o 4 utilizan tecnología, conocen el producto.
Manuales - Funciones: Procedimiento detallado de las funciones de los trabajadores
DIRECCION: Tres pasos
1.Motivación: Proceso administrativo que hace que un grupo no se vea obligado hacer lo que hace si no por gusto
2. Liderazgo: Lograr que un grupo cumpla los objetivos
3. Comunicación: Lograr que en la compañía la información fluya, ya sea de forma verbal o escrita
CONTROL: Proceso que permite verificar que los anterior pasos mencionados funcionen bien
· Control de fomento al avance de las actividades
· Control en concúrrale o caliente, desde la actividad
· Control en frió cuando las cosas ya pasaron
ya casi blog en construccion jajajaja
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